Con la presencia de representantes de SOFOFA, empresa Unholster, Fundación COMEDUC Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, profesores y estudiantes, se inauguró un proceso formativo de múltiples beneficios para los jóvenes seleccionados.
En las instalaciones del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, comuna de La Cisterna, 7 alumnos egresados de 4° Año de Enseñanza Media, pertenecientes al Liceo Insuco 2, desarrollarán su anhelada práctica profesional, con múltiples beneficios para su vida laboral. Durante el período comprendido entre el 20 de diciembre y 31 de enero de 2023, distribuido en 180 horas de capacitación, los estudiantes trabajarán en labores de programación, supervisados por ingenieros de Software Data Science de Ulhoster, respondiendo a las inquietudes académicas y técnicas que demanda el exigente proceso de aprendizaje.
Una tarea que permitirá vincular problemáticas, generar conciencia e instaurar los nuevos desafíos que demandan las tecnologías del nuevo milenio. Álvaro García, director Comercial de Unholster, manifestó su satisfacción por formar parte de esta innovadora experiencia. “Como empresa, estamos familiarizados con los datos y tecnología. Una cualidad que nos permite visualizar, cómo éstas pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Acá, vemos una oportunidad concreta de apoyar la experiencia formativa de jóvenes, acercando a los alumnos a una experiencia real de trabajo”.
Pablo Kusnir, Gerente General de Corporación SOFOFA, destacó el carácter innovador de la iniciativa. “Estamos muy contentos de romper esquemas, para ofrecer algo nuevo. Agradezco la oportunidad de ser partícipe de esta transgresión, considerando que, en Chile, a pesar de la creciente necesidad, existe un número reducido de programadores para suplir los requerimientos que hoy enfrentamos”.
Tatiana Arce, directora de Educación de Fundación COMEDUC, explicó que esta iniciativa representa “un hito muy importante. Nuestra formación se basa en los pilares de innovación, emprendimiento y tecnología. Este es un espacio que le permitirá a los estudiantes, desarrollar todo su potencial creativo, poniendo en práctica sus habilidades cognitivas, sobre una lógica de idear, construir y levantar problemáticas en función de intereses profesionales”.
Iris Verdugo, directora del Liceo Bicentenario Industrial Electrotecnia Ramón Barros Luco, valoró una instancia que “permite a jóvenes de otros liceos, venir a realizar sus prácticas profesionales en nuestro establecimiento. Somos una institución de puertas abiertas, dispuestos a recibir a jóvenes con intenciones de perfeccionar sus competencias y habilidades formativas. Ellos van a trabajar con tecnología de punta, con profesores calificados que potenciarán los conocimientos tanto en el área de programación como telecomunicaciones”.
Bastián Garrido, alumno del Liceos Insuco 2 y egresado de 4° Año de Enseñanza Media, manifestó su satisfacción formar parte de esta novedosa oportunidad: “Feliz, ya que se trata de una excelente oportunidad, que a pocos alumnos se les ha presentado. Además, la instancia me permitirá acceder a la licencia de Técnico en Programación, facilitando el acceso a mejores puestos labores y expectativas de remuneración”.